sábado, 16 de febrero de 2013

¿Cómo contratar buenos empleado?

¿Ya es momento de contratar apoyo para tu empresa y no sabes como hacerlo? Aunque no lo creas, suele pasar que contratas a un amigo o un familiar y después de unos días te das cuenta que no cumple con ciertas características que te hubiera gustado para el puesto.
Desafortunadamente, no solamente es necesario el conocimiento del puesto que necesitas, también toma en cuenta las actitudes y la dispocisión que tiene de trabajar. Por ejemplo, no te conviene una persona que tiene mucho conocimiento del tema y que es arrogante, malhumorado, perezoso, apático, muy cohibido, etc… Para eso toma en cuenta los siguientes puntos:

Define los conocimientos habilidades y actitudes

Escribe en papel la lista de todas las características que necesitas para el nuevo puesto. Así te será más fácil identificaren cada quien qué aspectos cumple y cuáles no. También es buena idea listar dichas características en orden de importancia, para comparar fácilmente a tus candidatos finalistas.

Pide una carta de presentación estratégica

Al momento de publicar la vacante, la idea que te lleven una carta con respuestas a preguntas estratégicas que hagas. Por ejemplo, puedes pedirles, indirectamente, que investiguen un poco de la empresa, con preguntas como:
- ¿Te relacionas con nuestros valores empresariales? ¿Por qué?
- ¿Con qué parte de nuestra historia te identificas más? ¿Por qué?
- ¿Cuáles de nuestros productos te emocionan más? ¿Por qué?

Con esto podrás filtrar un 30% de personas que no valen la pena. Ya que no invierten un poco más de esfuerzo en realizar una sencilla investigación. Muy robablemente en este filtro descartarás a las personas perezosas, o a las que solo quieren el dinero sin que les importe realmente la empresa para la que trabajan.
También te sirve para identificar a la gente con mala ortografía.

Contratar un panel de contratación

Es recomendable contratar empresas que te busquen la gente que necesitas. Hay compañías que se dedican a entrevistar a gente con las características específicas que tú pidas. Es una buena opción si no tienes acceso a un buen anuncio de vacante o se te complica buscar gente apropiada.

Escarba en los curriculums

Lee con atención cada rincón del currículum y pregunta cada duda que te surja. Por ejemplo, si el candidato ha durado muy poco tiempo en cada trabajo en el que ha estado, es posible que en el tuyo también lo haga. O si ha terminado mal las relaciones de trabajo, también puede terminar mal contigo. Tampoco es bueno que hablen mal de sus compañías anteriores, cuando salga de la tuya también te dará mala reputación.

Domina la entrevista

Debes mostrarte serio en la entrevista de trabajo, y dejar claro que lo que quieres es una persona apta para el puesto. Esto nos ayudará para filtrar más personas, si se muestra nervioso tal vez no puesa con la carga de exigencia, si se muestra seguro en si mismo, será un punto a favor.

90 días de prueba

Utiliza los clásicos 90 días de prueba. Aunque hayas hecho una excelente selección, no estás excento de ciertos detalles que salen en cuando realmente convives con las personas. Pueden sacar traumas o actitudes que no percibiste durante el proceso de selección. Si existe algo que no te hace sentir cómodo con su trabajo, puedes darle las gracias a los 90 días, siempre y cuando lo hayan acordado por escrito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario