jueves, 28 de febrero de 2013

Mujeres Empresariales


El Incremento de Mujeres Empresarias

Tal como avalan numerosos estudios, cada vez son más las mujeres que inician un proyecto empresarial. Sin ir más lejos, en el año 2011, el número de emprendedoras aumentó en un 33% respecto a 2010 en la Comunidad de Madrid.
El por qué de éste incremento de mujeres empresarias lo encontramos, por un lado, en la crisis económica en la que nos encontramos actualmente, la cual ha supuesto un incentivo a la hora de buscar soluciones. Por otro, los numerosos colectivos que existen para apoyar a las mujeres emprendedoras. En dichas asociaciones, las mujeres que deseen comenzar una carrera profesional como empresarias, encontrarán expertos que las asesoren, foros para ponerse en contacto con otras personas en su misma situación e incluso cuantiosa información acerca de las subvenciones a las que tienen acceso.

Sin embargo, aún estamos muy lejos de alcanzar la paridad de mujeres emprendedoras respecto a los hombres ya que en Europa, tan sólo el 35% de los autónomos son mujeres. Por ello, se está llevando a cabo la aprobación de numerosas medidas que animen a más mujeres a iniciarse como empresarias tales como la subvención de guarderías para los hijos de éstas ya que la dificultad de la conciliación de la vida laboral y familiar es uno de los principales frenos para ser emprendedoras.

jueves, 21 de febrero de 2013

Mi negocio tiene perdidas ¿Debo cerrar mi negocio?




La tarea de emprender un negocio no es nada fácil y mucho menos aceptar que la idea no fue la adecuada y debemos cerrar el negocio.
Y es que cuando no salen las cuentas y en lugar de empezar a generar ganancias tu negocio tiene deudas debes comenzar a preguntarte si ¿continuas perdiendo dinero o cierras la empresa?
Así que antes de tomar esa medida tan drástica te recomiendo que identifiques aquellas partes que no están funcionando y dejas aquellas que son rentables, por ejemplo, si tienes una tienda de abarrotes, o vendes artículos de papelería, y hay dos o tres en la misma zona, busca la forma de competir con ellas de tal manera que tengas un diferenciador que propicie te compren a ti que a ellos.
Por ello te recomiendo que antes de pensar en rentabilidad y crecimiento primero debes asegurar la supervivencia para ello toma en cuenta lo siguiente:
  • Revisa tu producto. El producto que vendas casi va a determinar la preferencia de tus consumidores. Existe un factor llamado ventaja competitiva y es tener algo que los demás no tienen y que harán llamar la atención del cliente.
  • Elige un nicho de mercado. ¿A quién va dirigido tu producto? ¿Cuál es el perfil de tus clientes? ¿Dónde debe estar ubicado tu negocio? Recuerda que tu producto debe satisfacer un mercado elegido y jamás debes colocar tu negocio en un lugar solo porque “te queda cerca” o “es barata la renta”. Tu debes ir donde tus clientes están.
  • Uso de tecnologías. No importa de que tamaño sea tu negocio ya existe alguna herramienta tecnológica para mejorar tu atención a clientes, ventas, control de inventarios, etc.
  • Capital. Si no tienes los fondos necesarios espérate, ten paciencia, de lo contrario, puedes recurrir al endeudamiento, también ten en cuenta el costo del dinero, la inflación y la recesión disminuyen las utilidades.
  • Empleados. El capital humano es el mas grande activo que puede tener tu negocio, por ello, selecciona y capacita adecuadamente ya que estos son los que harán crecer tu negocio.
  • Planea. Si la planeación, organización, dirección y supervisión no son etapas que tomas en cuenta para construir tu negocio y solo te basas en tu experiencia pues las posibilidades no son alentadoras ya que aumentaran los puntos críticos.
  • Publicidad. Debes manejar la mayor cantidad posible de medios para publicitar tu negocio para llegar a la cantidad necesaria de clientela posible que asegure tu supervivencia, rentabilidad y crecimiento de tu negocio.
  • Imagen corporativa. La imagen de tu negocio dirá la escala de valores que manejas como persona e institución empresarial.
Si a pesar de todo debes tomar la difícil decisión de cerrar tu negocio te recomiendo consideres los siguientes consejos:
  • Analiza bien tu negocio y toma nota de qué partes están funcionando y cuáles no.
  • Si debes dinero paga todas las deudas que tengas pendientes. Si en ese momento no tienes suficiente liquidez, intenta llegar a algún tipo de acuerdo para pagar a todos.
  • Averigua qué hacer con toda la propiedad intelectual, esta aunque cierres tu empresa puede continuar siendo explotada.
  • Asesórate con  un buen contador, ya que antes de cerrar tendrás que pagar todos los impuestos y sueldos pendientes.
  • No tires los documentos, puesto que si después del cierre te ponen una demanda o algo por el estilo, éstos te servirán como apoyo para defender tu causa
Como te lo decía  cerrar tu empresa no es una decisión sencilla, pero en muchas ocasiones es necesaria. Si alargas la decisión ocurrirá como con las bolas de nieve, que según van avanzando se hacen más grandes, por ello es importante que tomes la decisión lo antes posible para que el cierre sea lo más fácil posible.


Fuente | Globedia

miércoles, 20 de febrero de 2013

" 10 Diferencias entre ser Jefe y ser “Líder servidor”


1. Para un simple jefe, la autoridad es un privilegio de mando; para un buen líder es un privilegio de servicio. El jefe piensa y siente “aquí mando yo”; el líder se inspira convencido de que “aquí sirvo yo”. El jefe empuja a su grupo y el buen líder va al frente, comprometiéndose con sus acciones.
2. El jefe se basa en la autoridad que le “otorga” su cargo; el líder busca ganarse la buena voluntad de su gente. El simple jefe se basa en su jerarquía; el líder cultiva su liderazgo. El jefe necesita imponerse y para eso utiliza argumentos extensos; el líder siembra convicción y usa ejemplos que tocan el alma de sus colaboradores.
3. El jefe inspira miedo, amenaza; su equipo le teme, le sonríe cuando está de frente pero le critica en su ausencia. El líder inspira confianza, da poder a su gente, entusiasmo; cuando está presente impulsa al grupo reconociendo y agradeciendo sus aportes. El jefe quiere obediencia; el líder motivación. Si temes a tu superior, es jefe; si lo aprecias es un líder.
4. El jefe busca al culpable cuando hay un error; lo primero que piensa es que el que la hace la paga. Sanciona, castiga, reprende al instante; busca arreglar el mundo con un grito, una infracción, un “llamado de atención”. El líder jamás apaga una llama encendida, comprende y redirecciona; no busca las fallas por placer sino para rescatar y rehabilitar al caído.
5. El jefe asigna deberes y ordena, mientras contempla cómo se le obedece. El líder invita, induce, da el ejemplo, trabaja con y como los demás; es congruente con su pensar, decir y actuar. El jefe hace del trabajo una carga, el líder lo convierte en motivación. Los que tienen un líder pueden cansarse más no fastidiarse, porque el líder transmite la alegría de vivir y trabajar.
6. El jefe sabe como se hacen las cosas, el líder enseña como deben hacerse. Uno se guarda el secreto del éxito; el otro capacita permanentemente para que la gente crezca, se desarrolle y lo supere. El jefe maneja a la gente, el líder la prepara para que sea mejor que él. El líder valora y sabe ser seguidor.
7. El jefe no trata a su equipo como gente; masifica a las personas como si solo fueran números o fichas. El líder conoce a cada uno de sus colaboradores, los trata como personas, no los usa como cosas. Respeta la personalidad específica de cada quien, se apoya en el ser humano, lo dinamiza y lo impulsa constantemente a superarse.
8. El jefe dice “vaya”; el líder dice “vayamos”. El jefe no busca cambios; el líder promueve a su grupo a través del trabajo en equipo y forma a otros líderes. El líder consigue un compromiso real de su gente, formula planes con objetivos claros y concretos; estimula y difunde el ideal de una esperanza viva y una alegría contagiosa.
9. El jefe llega a tiempo, el líder llega antes. El jefe espera a la gente en su puesto; el líder sale a su encuentro. El líder busca mantener un pie adelante del grupo y la mirada más allá de sus seguidores, así inspira su compromiso y lealtad. El jefe se contenta con el desempeño promedio; el líder se propone metas fuera de serie.
10. El jefe defiende su posición; el líder hace de la gente ordinaria, gente extraordinaria. El jefe busca reverencia; el líder compromete a su gente con una misión que le permite trascender y realizarse. El jefe busca preservar sus privilegios; el líder le da significado inspirador a la labor y la vida de sus seguidores.

sábado, 16 de febrero de 2013

¿Cómo contratar buenos empleado?

¿Ya es momento de contratar apoyo para tu empresa y no sabes como hacerlo? Aunque no lo creas, suele pasar que contratas a un amigo o un familiar y después de unos días te das cuenta que no cumple con ciertas características que te hubiera gustado para el puesto.
Desafortunadamente, no solamente es necesario el conocimiento del puesto que necesitas, también toma en cuenta las actitudes y la dispocisión que tiene de trabajar. Por ejemplo, no te conviene una persona que tiene mucho conocimiento del tema y que es arrogante, malhumorado, perezoso, apático, muy cohibido, etc… Para eso toma en cuenta los siguientes puntos:

Define los conocimientos habilidades y actitudes

Escribe en papel la lista de todas las características que necesitas para el nuevo puesto. Así te será más fácil identificaren cada quien qué aspectos cumple y cuáles no. También es buena idea listar dichas características en orden de importancia, para comparar fácilmente a tus candidatos finalistas.

Pide una carta de presentación estratégica

Al momento de publicar la vacante, la idea que te lleven una carta con respuestas a preguntas estratégicas que hagas. Por ejemplo, puedes pedirles, indirectamente, que investiguen un poco de la empresa, con preguntas como:
- ¿Te relacionas con nuestros valores empresariales? ¿Por qué?
- ¿Con qué parte de nuestra historia te identificas más? ¿Por qué?
- ¿Cuáles de nuestros productos te emocionan más? ¿Por qué?

Con esto podrás filtrar un 30% de personas que no valen la pena. Ya que no invierten un poco más de esfuerzo en realizar una sencilla investigación. Muy robablemente en este filtro descartarás a las personas perezosas, o a las que solo quieren el dinero sin que les importe realmente la empresa para la que trabajan.
También te sirve para identificar a la gente con mala ortografía.

Contratar un panel de contratación

Es recomendable contratar empresas que te busquen la gente que necesitas. Hay compañías que se dedican a entrevistar a gente con las características específicas que tú pidas. Es una buena opción si no tienes acceso a un buen anuncio de vacante o se te complica buscar gente apropiada.

Escarba en los curriculums

Lee con atención cada rincón del currículum y pregunta cada duda que te surja. Por ejemplo, si el candidato ha durado muy poco tiempo en cada trabajo en el que ha estado, es posible que en el tuyo también lo haga. O si ha terminado mal las relaciones de trabajo, también puede terminar mal contigo. Tampoco es bueno que hablen mal de sus compañías anteriores, cuando salga de la tuya también te dará mala reputación.

Domina la entrevista

Debes mostrarte serio en la entrevista de trabajo, y dejar claro que lo que quieres es una persona apta para el puesto. Esto nos ayudará para filtrar más personas, si se muestra nervioso tal vez no puesa con la carga de exigencia, si se muestra seguro en si mismo, será un punto a favor.

90 días de prueba

Utiliza los clásicos 90 días de prueba. Aunque hayas hecho una excelente selección, no estás excento de ciertos detalles que salen en cuando realmente convives con las personas. Pueden sacar traumas o actitudes que no percibiste durante el proceso de selección. Si existe algo que no te hace sentir cómodo con su trabajo, puedes darle las gracias a los 90 días, siempre y cuando lo hayan acordado por escrito.



viernes, 15 de febrero de 2013

Cómo elegir y contratar Community Manager


 A la hora de entrevistar a un candidato 2.0, muchos son los profesionales de Recursos Humanos que se encuentran con determinadas barreras a la hora de evaluar su valía para el puesto, entre otras cosas, porque los mismos reclutadores y empresas que los solicitan, no tienen demasiado claro el perfil que necesitan, algo a lo que nos hemos más o menos habituado.
No son pocos los especialistas en RR.HH que se están formando y reciclando para adaptarse a lo 2.0, aunque el principal problema en la gran mayoría de los casos, lo tiene la propia empresa contratadora, que no está “preparada” para lo 2.0 y todo se hace más complicado y lento, cuando en realidad, por contra, debería ser más ágil, sencillo y dinámico.
Si usted va a contratar a un Community Manager necesita primero tener claros los objetivos, por qué necesita un Community. Sí, todos sabemos que es ventajoso estar en Medios y Redes Sociales, pero no por estar y punto, y ahí es donde tendremos que empezar a entender esto de lo “social”, que ni es una moda, ni es un capricho, sino una respuesta necesaria a un cambio en los canales a través de los cuales llegamos a nuestro público, a los consumidores.


¿Qué le debemos pedir a un Community Manager?

  • ¿Formación? Sí, claro, lo que no parece estar tan claro es qué tipo de formación: hablamos de marketing, por supuesto, pero también de comunicación, no olvidemos que un Community es un gestor de “comunidades” y las comunidades se “comunican”, conversan, por lo tanto debemos encontrar a una persona que sepa conversar, incentivar a participar, que tenga ideas y sepa estructurarlas y comunicarlas de forma no ya correct, que se presupone, sino “adecuada” a la audiencia a la que se va a dirigir. Es siempre aconsejable que el candidato haya realizado algún curso especializado en Medios Sociales, por supuesto, pero por otro lado y para hacer justicia a las excepciones, a día de hoy, podemos decir que existen profesionales que sin haber hecho cursos han desarrollado una trayectoria demostrable y visible en lo 2.0 que en algunos casos es aún más útil, por la experiencia demostrada. Lo ideal, por supuesto, formación + experiencia.
  • Actitud: por supuesto, un Community ha de tener actitud para serlo, ha de saber venderse, ha de tener pasión por los medios sociales, y la mejor forma de demostrarlo son sus propios perfiles y actividad. Una vez más, ni están todos los que son ni son todos los que están: hay excelentes profesionales que no se saben vender a sí mismos o que no tienen tiempo para hacerlo, pero claro, sino tienen tiempo, es porque están desarrollando otros trabajos, y por ende, podemos ver qué y cómo los desempeñan.
  • Personalidad y aptitud: obviamente el profesional Community Manager ha de ser una persona ante todo, preparada y prudente, la prudencia es una de esas virtudes de las que pocos hablan pero que es esencial en un Community, porque de no ser así, nos toparemos constantemente con problemas de reputación, clientes quejumbrosos, etc. El Community ha de tener iniciativa, pero también ha de ser prudente y actuar siempre según la estrategia y protocolo de la empresa. A nadie le gusta tener a un empleado que se dirige de forma inapropiada a sus clientes: pues imaginen eso mismo en Redes Sociales, la catástrofe puede pagarse cara. Por ello, uno de los primeros consejos que siempre se me ocurren apra hacer de Community, es nunca tomarse las cosas de forma personal, porque el Community tiene ese algo de “actor” que le hace comunicar y conversar en nombre de “x”, pero no en nombre propio, y es algo que no se debe perder de vista en ningún momento o nublará nuestra perspectiva y buen juicio a la hora de actuar y reaccionar ante determinados comentarios.
  • ¿Debe conocer mi sector? Obviamente, si lo conoce, muchísimo mejor, pero es parte del trabajo del Community hacer una ardua labor de investigación sobre el sector y buscar apoyos en el plan de marketing y de negocio, documentarse y socavar cuanta información pueda y más sobre el negocio y su funcionamiento. Eso sí, hay sectores que por su nivel de especialización aconsejan más formar a alguien de dentro o contratar a un profesional que ya tenga conocimientos específicos.
  • Investigación de sus perfiles y blog: personalmente no podría concebir la idea de contratar a un Community sin ver sus perfiles sociales y su blog. Entiendo que algunos que estén trabajando tengan poco tiempo, incluso ninguno, que dedicar a sus propios canales, pero en ese caso, siempre podré ver qué hace a nivel profesional, con lo cual, me sirve. Posiblemente encontraré mucho más interesante ver el blog de un candidato a Community y sus canales sociales que su curriculum. Así que si buscas trabajo de Community y aún no tienes blog, debo decirlo, “ponte las pilas”.

En general, se trata de un proceso de selección como otro cualquiera, la única diferencia la marca el hecho de la desinformación y desconocimiento que pueda existir en torno a estos perfiles, que son en la mayoría de los casos lo que lleva a no saber bien qué se está buscando o se necesita: no son pocas las pymes que buscan un Community cuando en realidad lo que necesitan es un Relaciones Públicas, un Analista Web, o incluso un diseñador para que les haga la web.
Como en todo proceso de selección, lo importante es definir concienzudamente el perfil que necesitamos, qué queremos cubrir y para qué, a partir de ahí la búsqueda será más fácil y rápida.




miércoles, 13 de febrero de 2013

Como Hacer un Plan de Mercadotecnia


Saber los puntos que lleva un plan de marketing es más sencillo de lo que mucha gente podría pensar. Lo complicado es elaborar un documento bien pensado, hacer toda la parte de investigación, recopilar información, hacer la parte creativa, etc; y por su puesto, que la estrategia funcione.
A continuación les presento una infografía de cómo realizar una estrategia de márketing en tan solo cinco pasos:



sábado, 9 de febrero de 2013

El Marketing Movil




Tras diversos estudios analizados, se puede afirmar que estamos ante un sector en plena expansión, que requiere ya nuevos profesionales especializados para seguir creciendo. Como ya vimos en el último estudio de la MMA sobre la Inversión y Publicidad Móvil en España, las actividades relacionadas con el marketing móvil crecieron en un 67,4 % en 2011, con la expectativa de conseguir un crecimiento similar en el 2012. En estos últimos meses, se están cumpliendo estas expectativas y además surgen nuevos estudios que confirman dichas tendencias e incluso las elevan por encima de las cifras indicadas.


Según la MMA también el 87% de los anunciantes participantes en el estudio, habían invertido en mobile marketing y estarían dispuestos a hacerlo otra vez, valorando especialmente como principales ventajas, la relación con el comercio electrónico, la medición del retorno, la capacidad de generar notoriedad, la imagen de innovación y la capacidad de segmentación. Por el contrario, en el estudio de dicha asociación también se indica que las principales barreras de los anunciantes para invertir en marketing móvil hacen referencia al desconocimiento de las acciones que se pueden hacer, de sus beneficios y utilidades, así como a la falta de perfiles profesionales en las empresas con conocimientos del sector móvil.



jueves, 7 de febrero de 2013

Errores comunes de los Emprendedores




Querer tener la razón, siempre.

Este comportamiento es típico de las personas ultra competitivas. La gente que es "adicta" a tener razón discutirá, y discutirá y discutirá, tenga o no la razón. Aunque esto los perjudique, seguirán insistiendo en que tienen la razón.

Ser un "loco del control".

Los emprendedores y los adictos al trabajo usualmente son "locos del control". Es una de las razones por las cuales los emprendedores son malos gerentes. Les resulta muy difícil delegar. Los "locos del control" insisten en que todo se haga a su manera... sin importar las consecuencias.

Tener una personalidad "insidiosa".

La gente que tiene "personalidad insidiosa" son rápidos para encontrar las fallas en los demás y nunca brindan elogios. Son muy negativos y se enfocan en marcar los problemas y evitan elogiar a los demás por sus logros.

Culpar a los demás.

La gente que culpa a otros tiene una gran dificultad con la responsabilidad personal y siempre adjudican los problemas a fuerzas externas o a otras personas. Siempre están buscando a alguien para culpar en lugar de aceptar el hecho de que los problemas son una parte normal de los negocios.

Creer ser mejor que los demás.

Algunos emprendedores piensan que son mejores que otras personas por el simple hecho de que son dueños de su propio negocio. Creen ser merecedores de privilegios que van más allá de los que una persona normal debería recibir.

Tener una "lengua descontrolada".

La gente que tiene una "lengua descontrolada" encuentran difícil mantener en privado aquello que es confidencial. Son chismosos y adictos al sarcasmo. También mienten y hacen trampa. Pero la mayoría simplemente parece no poder guardarse comentarios inapropiados que es mejor no decir.

No tener balance en la vida.

Usualmente son adictos al trabajo. Tienen un deseo irrefrenable por el éxito, sin importar las consecuencias. Esta gente ni siquiera puede sentarse a mirar televisión por las noches sin sentir que sería mejor estar haciendo alguna otra cosa.

Expresar cólera descontrolada.

Estas personas no tienen sentido del autocontrol y a menudo permiten que su cólera se lleve lo mejor de ellos. Parecen no poder "poner pausa" o pensar las palabras en el tiempo que va desde que se enojan hasta que abren la boca. Sus emociones gobiernan sus acciones y su lengua. Detrás de sí dejan una estela de sentimientos heridos y animosidad.

Tomarse a uno mismo demasiado en serio.

Este tipo de personas parece no poder aflojarse. Siempre están "encendidos" y toman con seriedad cada pequeña cosa. Les resulta difícil reir y encontrar humor en la vida. La gente se siente intimidada por este tipo de personas porque siempre están pensando en las consecuencias de sus acciones cuando estos están a su alrededor. Los lleva a estar siempre en guardia cuando tratan con este tipo de personas.

Buscar un secreto para el éxito.

Algunos lo llaman "síndrome de la máquina tragamonedas" (tirar de una palanca y que caiga dinero de la máquina). Estas personas están siempre buscando un camino fácil para llegar al éxito en lugar de, simplemente, ser consistentes en el trabajo duro y la paciencia. Saltan de una oportunidad a otra sin darle a nada la chance de tener éxito.






Cuando se innova, se corre el riesgo de cometer errores. Es mejor admitirlo rápidamente y continuar con otra innovación.
Steve Jobs

Consejos de Marketing


1. ENTIENDA SUS CLIENTES

Llegar a conocer a sus clientes es la etapa más importante del proceso de comercialización. Cuanto más precisa sea su información y conocimiento, más eficaz será en la venta. Utilizar toda la información a su disposición para comprender el comportamiento del cliente, la demografía y necesidades. Esta información debe dirigir sus decisiones de negocios importantes y le permiten escribir un plan de marketing.









2. OBSERVE EL ENTORNO DE MARKETING

Conocer a su cliente es vital, pero también puede haber oportunidades de negocio que surgen como resultado de la evolución de las circunstancias mundiales. Por ejemplo, en marcas económicas de recesión como camping o tiendas de alimentos baratos tienden a florecer como personas por marcar su gasto anual. Las nuevas tecnologías pueden hacer nuevos productos es posible, y la nueva legislación puede cambiar los comportamientos de los consumidores - un buen ejemplo es la reducción en el impuesto de circulación para los vehículos de baja contaminación. Asegúrese de que regularmente "escanear" el entorno exterior de oportunidades (y amenazas).







3. DISEÑA TU PRODUCTO O SERVICIO EN TORNO AL CLIENTE

Una vez que tenga un plan de marketing en su lugar, usted necesita para asegurarse de que su producto o servicio se adapta a sus clientes - desde el envase a la forma en que se promueve. Los empresarios a menudo caen en la trampa de hacer el producto que desea vender, en lugar de diseñar y presentar las cosas de la manera que quiere el cliente.


4. ASEGÚRESE DE QUE ESTÁ CORRECTO Y EFICAZ

El proceso de llevar a cabo su negocio es casi tan importante como el producto mismo - hacer la entrega segura es rápida, los rendimientos son tratados con cortesía, su personal de saludar a los clientes con una sonrisa y una taza de café.Sorprender y deleitar a sus clientes por ir por encima y más allá del llamado del deber para ellos. El boca a boca es una poderosa herramienta de venta y esto es exactamente la manera de generar.



5. DISEÑO DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA Y LA ORIENTACIÓN AL CLIENTE

La colocación de unos cuantos anuncios no es suficiente para hacerse notar más.Los consumidores son bombardeados con cientos de mensajes publicitarios cada día de sus vidas y tomar nota cada vez menos. Que tiene que hacer algo muy especial para destacar, así que asegúrese de sus mensajes son claros y un llamamiento a exactamente las personas que están tratando de vender. Utilice ambos argumentos emocionales y racionales para demostrar lo que usted está vendiendo y por qué lo necesita.



6. INVIERTA EN SU PERSONAL

Su personal es su activo más valioso - cuidar de ellos y darles la formación que necesitan para hacer su trabajo bien. Desde su recepcionista a sus vendedores, asegúrese de que estén motivados, tengan las herramientas que necesitan y entender su papel en el plan de negocios. Si todos trabajamos juntos, su negocio va a cuidar de sí mismo. 

7. ASEGÚRESE DE QUE EL ESCAPARATE ES IMPECABLE

Una buena presentación es una herramienta de enorme influencia, genera confianza, que motiva a su personal y hace que los clientes sientan cómodos con su decisión. Si el frente de la casa es complicado, ¿qué dice eso acerca de su almacén o sistemas de archivo? Incluso si las cosas son caóticas detrás de las escenas, nunca bajar los estándares de su cliente ante las zonas

8. TENER UNA ESTRATEGIA DE PRECIOS

No se limite a fijar un precio basado en los costes de producción más un margen.El precio es una poderosa herramienta para lograr sus metas - decidir lo que usted está tratando de lograr y qué mensaje le estamos dando a cabo mediante el establecimiento de su precio a un nivel determinado. Los altos precios significan que es probable que vender menos, pero puede dar la impresión de ser un producto de primera calidad. Los precios bajos le puede permitir entrar en o dominar un mercado en particular, aunque esto puede significar una baja rentabilidad en el corto plazo. Asegúrese de fijación de precios es parte de una estrategia mayor, e incluirlo en su plan de marketing.

9. RESPONDER A LAS QUEJAS 

Cada queja es una oportunidad para dar la vuelta a un cliente insatisfecho - responder rápida y positivamente. Recuerde que su marca es muy delicado, y lo último que queremos es que la gente sea activamente difundiendo malas historias acerca de su negocio. Una queja que se trata bien a menudo puede resultar en un cliente fiel, tendrán confianza renovada en su marca y la confianza para comprar otra vez a sabiendas de que si las cosas van mal van a ser resuelto rápidamente.





10. ESCRIBIR UN PLAN DE MARKETING

Desarrolle su estrategia en la forma de un plan de marketing por escrito, ya que esto garantizará que todos los miembros de su empresa entender la dirección de la empresa. El plan es un documento exhaustivo y bien documentado que cubre todos los aspectos esenciales de tomar sus productos al cliente, incluyendo los puntos mencionados anteriormente. Al desarrollar el plan, hágase las siguientes preguntas.
  • ¿Dónde estamos ahora?
  • ¿Dónde queremos estar?
  • ¿Qué oportunidades existen en el medio ambiente?
  • ¿Cómo vamos a llegar?
  • ¿Quién va a hacer qué?
  • ¿Cómo sabremos que hemos llegado?