viernes, 1 de marzo de 2013

Diferencia Mujer Emprendedora y Hombre Emprendedor


Distintos estudios aplicados y científicos constatan que existen diferencias notables entre una mujer empresaria (o emprendedora) y un hombre empresario (o emprendedor).
El Center for Women’s Business Research , de la National Foundation for Women Business Owners (E.E.U.U) exhibe los siguientes datos claves:
Las mujeres empresarias tienen una mayor preocupación que sus pares hombres respecto de:
    Los antecedentes, personalidad e identidad del comprador o cliente.
Mujer  72%                            Hombres  39%
    Elaboración de planes de negocio en función del comprador o cliente 
Mujer 79%                            Hombres 52%
    Uso de planes de desarrollo de los empleados 
Mujer 86%                              Hombres 61%
Dentro de otros temas, se señala también que las mujeres dueñas de negocios tienen casi el doble de probabilidades, en relación a los hombres dueños de negocios; respecto a la intención de pasar el negocio a una hija o hijas.
En el ámbito científico, los académicos Kimberly Eddleston y Gary Powell, de la Northeastern University y de la University of Connecticut, respectivamente; publicaron algunos resultados interesantes en el volumen 23 del Journal of Business Venturing (año 2008). El artículo publicado por estos académicos se denominó “The role of gender identity in explaining sex differences in business owners’ career satisfier preferences”. Los resultados y conclusiones del estudio son bastante reveladores, en términos de las preferencias (factores) que satisfacen las carreras de las dueñas o dueños de empresas, los resultados de la investigación develan aspectos como: En tanto la identidad es femenina, de los dueños(as) de empresas, esta variable es relevante respecto de la importancia de la satisfacción generada por la buena relación con los empleados, la buena relación con los compradores y la contribución a la sociedad. Cuando la identidad es masculina no es significativa su relación con los satisfactores mencionados anteriormente, de hecho el hombre dueño de empresa da una importancia significativa al satisfactor denominado status-based (mayores rentas, reconocimiento profesional, etc).  Los resultados de éste estudio sustentan la visión de que el emprendimiento es un proceso distinto entre mujeres y hombres; y que la incorporación de una perspectiva femenina es una necesidad en las teorías del emprendimiento y en la investigación académica.
Haciendo una síntesis de los antecedentes presentados, se puede señalar que:
Las empresarias presentan una mayor preocupación, respecto de sus pares hombres, en cuanto a la orientación y relacionamiento con los clientes y con los empleados. Además las mujeres emprendedoras estarían mayormente motivadas, que los hombres emprendedores, a realizar una contribución a la sociedad a través de sus emprendimientos. Entonces, queda de manifiesto que la forma de emprender y hacer negocios es distinta entre hombres y mujeres; y al parecer las empresas lideradas por mujeres exhibirían una clara vocación a ser mejores empresas en las dimensiones de orientación y relación con clientes, relación con los empleados y contribución social.


             “Como para pensar seriamente en invertir en empresas lideradas por mujeres”.

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