¿Crees estar listo para ser emprendedor? Como todo, tiene sus beneficios y sus contras. A continuación veremos como respondes a las siguientes preguntas y descubrirás si estás listo para ser tu propio jefe.
¿Eres miserable en tu trabajo actual?
Tener un trabajo que no te gusta o necesariamente debe conducirte al emprendimiento. Ser emprendedor es mucho más que eso. Sea el negocio que escojas para emprender, debe apasionarte y lo debes disfrutar al máximo; esto reducirá las probabilidades de fracaso.
¿Cuál será tu nueva rutina diaria?
Una situación muy importante al convertirse en emprendedor, es que les resulta atractivo el hecho de ser dueños de su tiempo, pero hay que tener mucho cuidado, ya que abusar de esta situación nos puede llevar al fracaso. Es recomendable trabajar el mismo tiempo que lo hacias con un trabajo estable, y llevar un calendario de actividades diarias, junto con las metas a alcanzar por día. Recuerda que en esos momentos el tiempo es oro, si no generas no ganarás.
¿Cómo obtendrás dinero para mantener tu negocio?
A la hora de comenzar una empresa, puedes ofrecer productos o servicios. En el caso de los productos, necesitas una inversión inicial para la materia prima. Piensa de donde la conseguirás, un banco, un amigo, un inversionista… En el caso de los servicios, toma en cuenta las herramientas, y que al principio no obtendrás las ganancias esperadas, tal vez ni para pagarte un sueldo. ¿Estás dispuesto a no ganar dinero durante un tiempo?
¿Has considerado posibles costos imprevistos?
Toma en cuenta costos que no son tan obvios. Como por ejemplo: el material desperdiciado por errores humanos, el retraso por enfermedad y días festivos, el mantenimiento de la oficina o local, etc.
¿Estas dispuesto a ocupar múltiples roles?
Al principio no podrás pagarle a un contador, un mercadólogo, un técnico, un cajero, un diseñador, un programador o cualquier otra profesión que necesites; tú tendrás que hacer de todo un poco. Investiga en internet sobre los trabajos que necesites hacer, verás que aprenderás mucho y te ahorrarás ese pago.