lunes, 22 de abril de 2013

Ocho atributos que todo empresario desea tener



Los buenos modelos de negocio difícilmente sobreviven en contacto con la mediocridad. Forbes presenta la lista de cualidades necesarias en un empresario para dirigir eficientemente su propio negocio.

Aunque es complicado, sino imposible, contar con todos los atributos mencionados a continuación, Brent Beshore, colaborador de Forbes, remarca la importancia de centrarse en algunos de ellos.

Fiabilidad. El empresario debe mantener su palabra, centrarse en que haya coherencia entre sus compromisos y acciones. Preocuparse de alcanzar los objetivos trazados y avanzar en concordancia con los mismos. Proceder ante diversas situaciones, sin buscar un beneficio personal en detrimento de la compañía o, su equipo de trabajo.

Curiosidad. Nuevas ideas, enfoques y perspectivas deben capturar a los principales líderes del sector empresarial. Ellos deben ser lo suficientemente curiosos como para aprender día a día nuevos aspectos de su campo laboral.

El aprendizaje permanente hace posible la realización profesional, permite la constante creación de valor.

Positivismo. El verdadero positivismo se transforma a lo largo del tiempo en una fortaleza para la compañía. No se trata de sonreír todo el tiempo, ni fingir felicidad, sino de la profunda convicción de que es posible marcar la diferencia.

Excelencia. Las personas que están comprometidas con la excelencia crean mejores productos y servicios que sus competidores. Para lograrlo, se requiere sumo cuidado y la capacidad de agregar valor.

Versatilidad. Las circunstancias imprevistas surgen de forma constante. Para afrontarlas se necesita contar con un conjunto de habilidades. La versatilidad significa salir de la propia zona de confort y hacer lo necesario para hacerle frente a esas situaciones.

Autoconocimiento. Cómo entender sus propios pensamientos, habilidades, emociones y motivaciones es fundamental. La conciencia de sí mismo alinea sus fortalezas con las necesidades de organización y ayuda a mitigar sus debilidades.

Comunicación. Exprese sus puntos de vista de manera clara, concisa y puntual. No es complicado, sin embargo, es casi imposible para la mayoría. Los empresarios también deben ser buenos comunicadores.

Creatividad. La solución creativa de problemas es un requisito indispensable en cada empresario. Seguir los caminos menos esperados, pero efectivos, con miras a solucionar determinados inconvenientes puede incrementar el valor de la empresa.

jueves, 18 de abril de 2013

Técnicas de búsqueda de empleo


En un mercado laboral competitivo, en el que cada vez las empresas exigen más requisitos para entrar a trabajar, no resulta extraño que muchos profesionales pertenecientes a cualquier sector se encuentren sin trabajo.
No hay forma de evitar el hecho de que la falta de ingresos estables y las sensaciones que acompañan al desempleo pueden ser muy estresantes, sin embargo, lo peor que puede hacer mientras está desempleado es pasar sus días de mal humor en una bata de baño. Para evitar esta situación lamentable, aquí están algunas técnicas de búsqueda de empleo para ayudarle a combatir en la dura batalla de conseguir un nuevo trabajo.

1. Recuerde que su nuevo trabajo es encontrar un trabajo
Es conveniente seguir con la rutina que tenía o establecer una. Así que levántese temprano por la mañana, dúchese y vístase para mantener una mente profesional de la misma forma como si fuese a la oficina. La única diferencia será el cambio de responsabilidades que ahora incluirán estar al tanto de nuevas ofertas de empleo mediante canales de empleo online, mandar curriculums haciendo una batida de empresas, preparar cartas de presentación o motivación y no darse por vencido nunca.

2. Asegúrese de mantener sus habilidades
Con demasiada frecuencia, los profesionales que han perdido su puesto de trabajo permiten que sus habilidades se oxiden durante la búsqueda de la próxima oportunidad. Del mismo modo, los profesionales encargados anteriormente de sólo un tipo de tarea, pueden buscar únicamente en puesto relacionados sin ampliar su base de conocimientos para crear un perfil más sólido para competir en la búsqueda de trabajo.
Además, sobre todo cuando se trata de programas informáticos, todo avanza con mayor rapidez, por lo que debemos estar al día de las nuevas creaciones para mantener una ventaja competitiva con el resto de personas que se encuentran en la misma situación.
3. Aprenda de sus errores
Podemos no saber cómo afrontar una entrevista de trabajo en un primer momento, pero hay pocas excusas para fallar en la misma pregunta dos veces consecutivas. Si usted se derrumbó bajo la presión en una cuestión de resolución de problemas, se equivocó en una cuestión técnica o perdió la compostura, asegúrese de hacer su propia investigación y preparar la próxima entrevista, esta vez con la mejor respuesta posible a aquella pregunta en la que se equivocó.
Tiene la oportunidad de reconocer y corregir sus deficiencias mientras se dedica a la búsqueda de un nuevo trabajo, así que tome nota de dónde se puede mejorar y prepárese para remendar los agujeros en cuanto tenga la oportunidad.

4. No parecer desesperado
Suena fácil, pero sobre todo cuando nos encontramos en situaciones límite, esconder nuestra verdadera cara puede resultar complicado. Debe mantener un equilibrio cuando vaya a una entrevista de trabajo puesto que son pocos los empresarios que se sienten atraídos por los candidatos que parecen desesperados por el empleo.
Si usted pasa sus días refinando sus habilidades y reparando los fallos en las mismas, no hay ninguna razón por la que no pueda cumplir con un director de recursos humanos. Es posible que tenga la peor crisis de su vida, pero debe tener la suficiente sangre fría como para que sus posibilidades de encontrar un nuevo empleo no se disipen.

viernes, 5 de abril de 2013


¿Cómo mostrar su marca personal durante una entrevista laboral?

Su marca personal representa su habilidad, talento y competencias. Los solicitantes de empleo deben mostrarla de manera atractiva para obtener el puesto deseado.

La preparación es clave, si desea mostrar una marca personal fuerte y atractiva. No tema mostrarse tal como es, y recuerde comentar alguna experiencia laboral que llame la atención del entrevistador.
Forbes sugiere seguir siete tips elementales para ‘venderse’ a sí mismo.
Prepárese
Antes de la entrevista, investigue todo lo referente a la compañía. ¿Quiénes son? ¿Qué tipo de servicios ofrecen? ¿Quiénes son sus clientes? Entonces, prepárase para todas las preguntas posibles. Busque oportunidades para practicar cómo hablará de sus habilidades a través de simulacros. A continuación, prepare preguntas para el entrevistador. Recuerde que sus preguntas podrían decir algo acerca de su marca personal.

Asista con herramientas de branding personal
Ello debe incluir su tarjeta de presentación, Curriculum Vitae y documentos sobre sus referencias y, si usted está en un campo creativo, lleve un portafolio de trabajo. Cada elemento de su caja de herramientas debe contener un enlace a su perfil de LinkedIn o sitio web similar. Así se ‘venderá’ a sí mismo de manera correcta.

Muestre un lenguaje corporal positivo
Siéntese con la espalda recta, sonría, dé un fuerte apretón de manos y utilice el contacto visual durante la entrevista. 
Una correcta postura corporal mostrará el respeto hacia los demás (reclutadores en este caso), además revelará su interés por el puesto.

Cuente situaciones laborales
No comente acontecimientos colocados en su Hoja de Vida. Cuente historias ‘personales’, por ejemplo, qué acciones tomó cuando un proyecto anterior estuvo a punto de fracasar.

Muestre su verdadera personalidad
Sea espontáneo. No proyecte una imagen distinta para agradarle a su entrevistador. Sea usted mismo. De ese modo, surgirá una conexión natural entre usted y el reclutador.

Hable de sus competencias
Ponga sus competencias y habilidades sobre la mesa. Intente diferenciarse así de los demás buscadores de empleo. Recuerde que una empresa no busca un generalista, sino un especialista. 
Demuestre cuán preparado se encuentra para asumir el nuevo reto, el reclutador se dará cuenta de ello, si usted sabe cómo alinear sus atributos con los requerimientos referidos al puesto de trabajo.

Memorable
Concluya la entrevista, con una frase impactante. Busque, de esa manera, ser recordado (de forma positiva) para incrementar sus posibilidades de pasar a la siguiente fase. Comente -por ejemplo- con suficientes argumentos a qué posibles soluciones apelaría para enfrentar un problema de la empresa.